Los métodos de diseño y sus limitaciones en la fase creativa desde Portsmouth hasta el Design Thinking

Cantú Hinojosa, Irma Laura (2014) Los métodos de diseño y sus limitaciones en la fase creativa desde Portsmouth hasta el Design Thinking. Imaginario Visual, 3 (6). pp. 68-79. ISSN 2007-3860

[thumbnail of metodos_de_diseno.pdf]
Preview
Texto
metodos_de_diseno.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (573kB) | Preview

Resumen

Desde el auge de los modelos de métodos y proceso de diseño en los años sesentas y su influencia hasta nuestros días, continúan generando un interés que ha propiciado el resurgimiento de éstos en la última década con la visión de innovación y gestión, y diseño estratégico. El contexto actual de las sociedades globalizadas e impactadas por el desarrollo tecnológico y otros factores es el marco de nuevos y complejos problemas de diseño que demandan soluciones creativas, innovadoras, viables y sostenibles. En general, los modelos de métodos y de procesos de diseño han mostrado limitaciones en la operatividad de la etapa creativa, aquí se presenta una serie de reflexiones encaminadas a definir criterios para considerarse en nuevas propuestas de modelos de métodos y proceso de diseño en respuesta a la necesidad de abordar los proyectos de diseño a partir de un análisis racional, lógico, creativo, innovador, con visión de sostenibilidad estratégica y de gestión, centrado en la búsqueda de soluciones que dignifiquen a las personas.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

Desde el auge de los modelos de métodos y proceso de diseño en los años sesentas y su influencia hasta nuestros días, continúan generando un interés que ha propiciado el resurgimiento de éstos en la última década con la visión de innovación y gestión, y diseño estratégico. El contexto actual de las sociedades globalizadas e impactadas por el desarrollo tecnológico y otros factores es el marco de nuevos y complejos problemas de diseño que demandan soluciones creativas, innovadoras, viables y sostenibles. En general, los modelos de métodos y de procesos de diseño han mostrado limitaciones en la operatividad de la etapa creativa, aquí se presenta una serie de reflexiones encaminadas a definir criterios para considerarse en nuevas propuestas de modelos de métodos y proceso de diseño en respuesta a la necesidad de abordar los proyectos de diseño a partir de un análisis racional, lógico, creativo, innovador, con visión de sostenibilidad estratégica y de gestión, centrado en la búsqueda de soluciones que dignifiquen a las personas.

Palabras Clave Informales: Método, Proceso de diseño, Creatividad, Fase creativa
Materias: Arte: > Artes visuales.
Divisiones: Facultad de Artes Visuales
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 26 Jun 2015 20:47
Última modificación: 13 May 2022 13:52
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/315
Ver Objeto
Ver Objeto