Percepción sensorial y poiesis, una propuesta didáctica: la creación a través de los sentidos

Zavala Salazar, Berenice and Flores Treviño, María Eugenia (2016) Percepción sensorial y poiesis, una propuesta didáctica: la creación a través de los sentidos. Humanitas: Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, 3 (43). pp. 149-175. ISSN 2007-1620

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Resumen

En esta investigación se encuentra la fundamentación, descripción y aplicación de dos fases de una propuesta didáctica instrumentada a partir de la práctica reflexiva de la percepción sensorial, como una herramienta para favorecer la poiesis, es decir, la creación literaria en la producción de textos orales y escritos. Dichas estrategias fueron implementadas en dos poblaciones distintas: el Club de Lectura de la Secundaria Técnica Diego de Montemayor y un grupo de estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Con base en la documentación de estas dos aplicaciones, y sus resultados correspondientes, se analizaron las áreas de oportunidad encontradas, tanto individuales, de cada población, como una comparación conjunta de los datos obtenidos por los alumnos en ambos grupos. Se analizaron e investigaron las problemáticas presentadas en torno al traslado del sentido obtenido por el sujeto a partir de la percepción sinestésica corporal, a su traducción en signos verbales para la redacción del texto literario.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

En esta investigación se encuentra la fundamentación, descripción y aplicación de dos fases de una propuesta didáctica instrumentada a partir de la práctica reflexiva de la percepción sensorial, como una herramienta para favorecer la poiesis, es decir, la creación literaria en la producción de textos orales y escritos. Dichas estrategias fueron implementadas en dos poblaciones distintas: el Club de Lectura de la Secundaria Técnica Diego de Montemayor y un grupo de estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Con base en la documentación de estas dos aplicaciones, y sus resultados correspondientes, se analizaron las áreas de oportunidad encontradas, tanto individuales, de cada población, como una comparación conjunta de los datos obtenidos por los alumnos en ambos grupos. Se analizaron e investigaron las problemáticas presentadas en torno al traslado del sentido obtenido por el sujeto a partir de la percepción sinestésica corporal, a su traducción en signos verbales para la redacción del texto literario.

Materias: Lengua y Literatura: > Literatura. Artes escénicas. Periodismo. Medios de comunicación social.
Divisiones: Secretaría de Extensión y Cultura > Centro de Estudios Humanísticos
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 12 Feb 2021 15:03
Última modificación: 12 Feb 2021 15:03
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/2542
Ver Objeto
Ver Objeto