Saskia Juárez , Los Oficios del Hombre




Tecnología reveal imaging, 8.47 x 6.65 mts., año 2013

Saskia Juárez

Nace en Monterrey Nuevo León en el año de 1943, sus primeros estudios de arte los realiza del año 1958 a 1961 en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, en el año 1962 la misma Universidad le otorga una beca para continuar sus estudios en la Academia San Carlos o Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México en donde se titula como Maestra en Artes Plásticas con Especialidad en Pintura en el año de 1967.

A su regreso de México en el año de 1967 se integra a la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Nuevo León como maestra de grabado, con el tiempo se desempeñó como maestra de pintura y dibujo, permaneció en la docencia durante 32 años.

Paralelamente a su trabajo en la docencia, ha realizado su obra personal en la que ha plasmando su pasión por el paisaje y dejando testimonio de los paisajes del noreste de México.

Saskia Juárez ha expuesto en las galerías más importantes de la ciudad de Monterrey, en la ciudad de México, Puebla, San Antonio, Texas y en Holguín, Cuba.

Ha incursionado en actividades afines a su quehacer como la ilustración de libros, ediciones de obra gráfica y escenografías para teatro y ha realizado algunas esculturas.

Fue directora de Artes Plásticas en el Municipio de Monterrey en el departamento de Acción Cívica.

Por su trascendente trayectoria la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 1986 le otorgó el Premio a las Artes, y en el año 2006 recibe la Medalla al Mérito Cívico del Gobierno del Estado de Nuevo León.

SASKIA JUÁREZ: “LOS OFICIOS DEL HOMBRE”

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA “ÁLVARO OBREGÓN”
INAUGURACIÓN DEL MURAL

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “álvaro Obregón” (EIAO) nació como respuesta de la gran necesidad que, a finales de los años 20 del siglo pasado, se tenía en nuestra ciudad, pues en ese entonces ya se destacaba como la capital industrial del País. Fue a iniciativa del entonces gobernador del Estado, Don Aarón Sáenz Garza y un grupo de distinguidos empresarios que se decidió dar vida a la “álvaro Obregón”, como era conocida por la comunidad regiomontana de aquellos años.

Así, en 1930 se inauguró el plantel, siendo más tarde, en 1933, uno de los pilares en que se apoyaría la recién creada Universidad de Nuevo León, pues es en ésta donde se gesta la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista y con ella, la EIAO alcanzó la categoría de escuela universitaria.

Han pasado ya casi 83 años desde aquél día de la grandiosa inauguración y desde entonces hasta hoy, en esta Escuela se ha trabajado ofreciendo a los estudiantes una preparación de primera calidad, y a la sociedad unos egresados que destacan, no solamente a nivel nacional, sino que también internacionalmente y que ofrecen sus servicios altamente especializados.

Una escuela de primera calidad tiene y merece lo mejor, especialmente en recursos humanos: sus estudiantes, sus maestros y todo el personal que realiza su trabajo con gran eficiencia. Además, sus recursos materiales, como aulas, laboratorios y lugares de esparcimiento son apropiados para que quienes aquí pasan gran parte del día, puedan sentirse en un ambiente agradable y adecuado a las necesidades de esta importante escuela.

Quiero destacar que celebro, de manera especial, que aquí también se tiene un gran aprecio por las manifestaciones artísticas y, gracias a este aprecio por el arte, hoy estamos frente a una gran obra, realizada por la destacadísima pintora Saskia Juárez, quien en este bello mural “Los oficios del hombre” ha sabido plasmar cómo la vocación de cada individuo lo lleva a desenvolverse en los diferentes oficios y profesiones. Es ésta una obra que viene a enriquecer el acervo cultural de esta Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “álvaro Obregón” y de nuestra universidad.

¡Enhorabuena para todos! Y mis mejores deseos para que en esta dependencia continúen trabajando con el ahínco que hasta hoy los ha caracterizado.

Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Rector
Universidad Autónoma de Nuevo León

Mayo de 2013

Los oficios del hombre

El mural “los oficios del hombre” rinde homenaje a una acción visionaria para Monterrey: La fundación en Octubre de 1930 de la Escuela Industrial “álvaro Obregón”. Centro de estudios que nace con un sistema de educación ampliado que además de ofrecer a sus alumnos la posibilidad de cumplir con el bachillerato, tradicional, ofrecer la posibilidad de capacitarse para el sector productivo, que sería una de las bases sólidas del desarrollo de la región.

La obra representa de abajo hacia arriba, algunos de los primeros oficios impartidos, como: fundición, herrería, carpintería y otros.

Como centro está, el primer edificio de la escuela que es una joya arquitectónica, manejándose como un símbolo.

En la parte superior, algunos de los nuevos oficios que actualmente se imparten, teniendo como marco, una ciudad industrial, con sus montañas, símbolos de ella.

Aún cuando las condiciones de vida han cambiado, la formación técnica ha ganado en importancia. Por lo tanto, el mural rinde un tributo en ese aspecto a la actual Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “álvaro Obregón.”

Saskia Juárez