Marcía Salcedo, El Sueño de Ícaro




Tecnología reveal imaging, 6.90 x 6.00 mts., año 2012

Marcia Salcedo

Nacida en la Ciudad de México, D.F., egresada de la Escuela Nacional de Pintura , Escultura y Grabado “La Esmeralda” en México, D.F. en donde descubrió su pasión por la pintura y por la docencia.

Fue ilustradora de los libros de texto gratuito y los de secundaria abierta de la SEP en el D.F, México; maestra fundadora del Taller de Experimentación Plástica del Instituto de Cultura de Nuevo León.; maestra de Dibujo de la figura humana en el Centro Cultural de Abasolo de la Facultad de Arquitectura de la UANL y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; ha impartido cursos de creatividad y diversas técnicas en el taller que dirige desde hace 12 años y al cual le ha llamado “La Trinchera”.

Fue seleccionada en la Muestra de Arte Sierra Madre; en numerosas reseñas anuales de la Plástica Neolonesa en la Casa de la Cultura de N.L. y en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Participó como jurado en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la UANL; en el Subsistema de Educación Secundaria Técnica en Monterrey y en el V Centenario del Descubrimiento de América en la Ciudad Holguín en Cuba, por mencionar algunos.

Obtuvo algunos premios locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan el 1er lugar de Pintura en la 1era Muestra de Arte, edición Sierra Madre; el 2do lugar en “Original en Papel” en Arte A.C.; Mención Honorífica en el Salón de Noviembre, también en Arte A.C.; 3er. lugar de Dibujo en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” en México, D.F.; 3er. lugar Nacional de Grabado en el Instituto de la Juventud Mexicana en México, D.F.; y Mención Honorífica en el Festival de la Juventud en Sofía, Bulgaria.

Ha realizado dos murales el primero en el año 2013, títulado “El Sueño del Ícaro”, ubicado en el Centro de Investigación Innovación en Ingeniería Aeronáutica y el segundo en el año 2018 titulado “Remedium Insanire” ubicado en el área de Psiquiatría en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su obra ha sido publicada en “Arte A.C., Los frutos y los años”, de Alfonso Rangel Guerra, Monterrey; “Casas y Gente”, Sección Creadores, México, D.F.; “1era Muestra de Arte”, edición Sierra Madre en Monterrey y París, Francia; “Monterrey, Mexique Peinture” en Monterrey, N.L. y en París, Francia.

Marcia Salcedo

La Universidad Autónoma de Nuevo León enteramente comprometida con su misión de generar conocimiento social y científico, consciente de refrendar su atributo humanista que le permite sustentar el desarrollo y el cumplimiento de su visión 2020 hacia donde caminamos día a día con acciones concretas, como la creación del Centro de Investigación Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) desde donde se impulsará el progreso a través de sus actividades principales: Investigación y Desarrollo Tecnológico, Generación de Capital Humano y Servicios Tecnológicos para la Industria Aeroespacial .

En dicho Centro en donde confluyen la generación del conocimiento, el diseño y la estética de su edificio se integra la creación artística a través de sus dos murales que se funden en su infraestructura “Orígenes y Avances Tecnológicos“ de Esteban Ramos y “El Sueño de ícaro” de Marcia Salcedo.

Es para nuestra universidad un honor contar con el talento creativo de los Maestros Marcia y Esteban que les ha permitido explorar y conceptuar filosófica y artísticamente las líneas de estudio, aprendizaje e investigación que nos ocuparán en el CIIIA en el esbozo y composición plástica de sus obras murales, con ello también ratificamos nuestra tarea de preservar el patrimonio cultural nacional y universal.

Nos place compartir con la comunidad universitaria y público en general éste catálogo que da testimonio de la trayectoria de dos importantes artistas: Marcia Salcedo y Esteban Ramos, de la gran aportación cultural de nuestra universidad, y de la riqueza plástica de nuestros artistas universitarios y nuevoleoneses.

Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Rector
Universidad Autónoma de Nuevo León.

"El Sueño de Ícaro"

- “Eolo”, dios del viento le pregunto al niño, ¿Cómo harás para qué yo, arrulle y sostenga el papalote con el que juegas?
- El niño contestó: “Trataría de imitar a un ave, le pondría alas cómo a un pájaro”
- ¿Y si yo dejara de mandar fuertes vientos? Volvió a preguntar Eolo. ¿Cómo se movería el rehilete que tanto te gusta?
- Entonces contesto el niño - “Le daría fuerza y velocidad para que se pudiera sostener en alto”

Al escuchar esto el dios Eolo le dijo al niño - Esa va a ser tu misión a lo largo de la historia, nunca desaparecerá tu necesidad de conquistar el espacio, jugarás, crearas, investigarás, tomarás los conocimientos que dejaron cada ícaro en cada época y con ellos más tu imaginación y tus conocimientos crearán la forma, los materiales y el funcionamiento de aquello que te permita valor y desplegarte hasta el mismo sol si quisieras y que no le pase lo que a ícaro, que en su intento de acercarse al sol se le derritieron las alas.

El niño con ésta misión a cuestas fue creciendo y seguirá creciendo, hasta crear las alas suficientemente fuertes y potentes que lo lleven a la velocidad deseada hasta realizar el vuelo de sus sueños y así ser sostenido, arrullado y llevado por el dios Eolo hasta el fin del universo.

Todo éste dialogo surgió al ver la tela en blanco y fue lo que originó la idea y el concepto del mural: Unir pasado y presente, crear 2 planos que partan de la mitología a, que avance a través de la historia hasta llegar a la realidad de nuestros días o sea unir fantasía con realidad

Marcia Salcedo