Esther González, El Ordenamiento del Caos




Tecnología reveal imaging, 17 x 9.48 mts., año 2011

Esther González

Originaria de Tampico, Tamaulipas, se formó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Inició sus creaciones de artes plásticas con la técnica de grabado, a través de la cual se ha seguido expresando. Actualmente utiliza además otras técnicas como el óleo y el acrílico.

Desde 1970 ha exhibido su obra en prominentes galerías de arte en México, Cuba, Italia, Suiza, Chile, Estados Unidos, Holanda, Venezuela, India y Australia.

Ha participado en importantes bienales celebradas en destacados recintos culturales de México, Yugoslavia, Puerto Rico, Polonia y Yugoslavia.

Ha presentado exposiciones de forma individual en el Museo de Arte Mexicano de San Francisco, California; en Roma, Buenos Aires, Sydney, Washington y Filadelfia; y en México, en las ciudades de Guadalajara, Guanajuato, Durango (Museo Guillermo Ceniceros) y Monterrey (Galería Arte A.C.).

En el año de 2002 realizó junto al artista plástico Guillermo Ceniceros la magna exposición “La Cultura y el Metro” en nueve estaciones del metro de la Ciudad de México.

Como trabajo especial creo el diseño del cubre cáliz y el faldón del altar para la misa de santificación de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe.

Durante su trayectoria artística ha sido merecedora de importantes distinciones, entre las que figuran: Premio Grabado de la Plástica Mexicana (1971), segundo premio en la exposición “El Árbol y el Bosque” del Instituto Nacional de Bellas Artes (1978), Premio de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana (1985), Premio de Dibujo del Salón de la Plástica Mexicana (1988), Premio de Pintura Arte A.C. en Monterrey, Nuevo León (1991) y, compartido con Guillermo Ceniceros, el Premio de Pintura Mazatlán (1991).

Durante 1996 realizó el mural de 164 m2 “La Capilla de la Vida” en el Hospital Santa Engracia de San Pedro, Nuevo León. En este mismo Hospital tiene una exposición permanente de obra original y de trabajo gráfico, así como una exposición temporal junto con Guillermo Ceniceros desde agosto de 1996 a la fecha.

En el año 2014 fue galardonada con la Medalla “Luis García de Arrellano” por el Congreso de Tamaulipas.

Su nombre figura en el Diccionario Biográfico de Artistas de Mujeres del Siglo XX de América del Norte