Esbozo de una didáctica para la historia cultural

Cavazos Zarazúa, José Luis (2016) Esbozo de una didáctica para la historia cultural. Enseñanza más aprendizaje; revista de la Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Saénz Garza" (4). pp. 99-105. ISSN 0185-1543

[thumbnail of Esbozo.de.una.Didáctica.para.la.Historia.Cultural.pdf]
Preview
Texto
Esbozo.de.una.Didáctica.para.la.Historia.Cultural.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la historia cultural, factible de implementar en los diferentes niveles educativos, si se condiciona a una reflexión epistemológica de sus procesos. La razón de diseñar una propuesta didáctica a partir de este enfoque historiográfico es que en el ámbito de las ciencias sociales escasean las propuestas al respecto; en cambio, si es posible encontrar una abundante bibliografía sobre didáctica de la historia destinada a educación básica, que no necesariamente versa sobre los procedimientos más adecuados para el aprendizaje de la historia cultural. Lo anterior se comprende si se considera que los didactas de este ámbito sustentan sus propuestas en la corriente historiográfica de la segunda generación de la escuela de Annales, que acaba por determinar su orientación didáctica, la cual se caracteriza por el tratamiento de procesos históricos más estables y continuos, como los periodos de larga duración que sugiere Fernand Braudel (Prats, 2014). Lo que también los lleva a marginar el estudio de los acontecimientos que enfatizan lo inestable, dinámico y discontinuo del tiempo histórico que más interesa a la historia cultural. En este sentido, la trama que seguirá el ensayo se divide en dos partes: en la primera se define el concepto de historia para aclarar la particularidad disciplinar de este saber; y en la segunda, se describe la propuesta didáctica de la historia cultural, que incluye un panorama de las estrategias, técnicas y métodos para el tratamiento de los contenidos de la mencionada perspectiva.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la historia cultural, factible de implementar en los diferentes niveles educativos, si se condiciona a una reflexión epistemológica de sus procesos. La razón de diseñar una propuesta didáctica a partir de este enfoque historiográfico es que en el ámbito de las ciencias sociales escasean las propuestas al respecto; en cambio, si es posible encontrar una abundante bibliografía sobre didáctica de la historia destinada a educación básica, que no necesariamente versa sobre los procedimientos más adecuados para el aprendizaje de la historia cultural. Lo anterior se comprende si se considera que los didactas de este ámbito sustentan sus propuestas en la corriente historiográfica de la segunda generación de la escuela de Annales, que acaba por determinar su orientación didáctica, la cual se caracteriza por el tratamiento de procesos históricos más estables y continuos, como los periodos de larga duración que sugiere Fernand Braudel (Prats, 2014). Lo que también los lleva a marginar el estudio de los acontecimientos que enfatizan lo inestable, dinámico y discontinuo del tiempo histórico que más interesa a la historia cultural. En este sentido, la trama que seguirá el ensayo se divide en dos partes: en la primera se define el concepto de historia para aclarar la particularidad disciplinar de este saber; y en la segunda, se describe la propuesta didáctica de la historia cultural, que incluye un panorama de las estrategias, técnicas y métodos para el tratamiento de los contenidos de la mencionada perspectiva.

Materias: Historia y Geografía: > Historia de América Latina
Divisiones: Facultad de Filosofía y Letras
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 13 May 2019 21:59
Última modificación: 11 Mar 2022 18:48
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/49
Ver Objeto
Ver Objeto