Retos en la formación musical superior mexicana

Cavazos Guerrero, Patricia Ivonne and Marroqín Narváez, Graciela Mirna (2013) Retos en la formación musical superior mexicana. Atenas: Atenas. Revista científico pedagógica, 4 (22). pp. 155-165. ISSN 1682-2749

[thumbnail of 195.pdf]
Preview
Texto
195.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (346kB) | Preview

Resumen

En la formación musical superior, es necesario considerar que es un hecho que los padres y sus actitudes hacia los estudios de sus hijos inciden directamente en el logro de los objetivos académicos. Con el propósito de conocer el paradigma actual de la carrera musical y sus incidencias en el rendimiento de los alumnos en la Facultad de Música de la UANL; decidimos explorar uno de los factores que, lo afectan: la dimensión familiar; estudiando la percepción que tienen los alumnos sobre las variables de apoyo (moral, material y económico) que reciben de sus padres, a través de una encuesta anónima aplicada al 20.45% de la población estudiantil. Se concluyó que por ser México un país en
desarrollo, el paradigma social existente sobre la carrera musical en Nuevo León; afecta negativamente el rendimiento académico, de manera que para los alumnos, representa un reto extra la falta de apoyo familiar. Una estrategia para superarlo es el empleo de la Tutoría, herramienta que favorece la comunicación y sinergia docentealumno-
familiar.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

En la formación musical superior, es necesario considerar que es un hecho que los padres y sus actitudes hacia los estudios de sus hijos inciden directamente en el logro de los objetivos académicos. Con el propósito de conocer el paradigma actual de la carrera musical y sus incidencias en el rendimiento de los alumnos en la Facultad de Música de la UANL; decidimos explorar uno de los factores que, lo afectan: la dimensión familiar; estudiando la percepción que tienen los alumnos sobre las variables de apoyo (moral, material y económico) que reciben de sus padres, a través de una encuesta anónima aplicada al 20.45% de la población estudiantil. Se concluyó que por ser México un país en
desarrollo, el paradigma social existente sobre la carrera musical en Nuevo León; afecta negativamente el rendimiento académico, de manera que para los alumnos, representa un reto extra la falta de apoyo familiar. Una estrategia para superarlo es el empleo de la Tutoría, herramienta que favorece la comunicación y sinergia docentealumno-
familiar.

Palabras Clave Informales: Entrenamiento musical, Familia, Tutoreo.
Materias: Música: > Música.
Divisiones: Facultad de Música
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 13 Jul 2023 19:30
Última modificación: 13 Jul 2023 19:30
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/3781
Ver Objeto
Ver Objeto