Conocimiento y educación, dos consideraciones sobre la educación artística = Knowledge and education, two considerations on the artistic education

Méndez Ramírez, Mario Alberto (2011) Conocimiento y educación, dos consideraciones sobre la educación artística = Knowledge and education, two considerations on the artistic education. Imaginario Visual, 2 (1). pp. 11-21. ISSN 2007-3860

[thumbnail of Conocimiento_y_educacion.pdf]
Preview
Texto
Conocimiento_y_educacion.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Resumen

El conocimiento es una construcción humana detonada por el medio, es el resultado de nuestra interacción con el mundo a través de nuestras estructuras propias. En este trabajo presentamos un análisis critico de las prácticas educativas en las que se separan los componentes de una idea más integral de conocimiento que nos dice que éste es todo lo que hacemos para estar en el mundo, y que ese quehacer cotidiano requiere de diversos elementos afectivos, conceptuales, técnicos y procesuales. Criticamos la idea del conocimiento sólo como discurso explicativo que se suele enseñar de manera memorística. El propio concepto de “educación artística” propicia una desintegración del conocimiento al tener como premisa que lo artístico es una esfera de lo humano que contiene todas esas bondades que han sido relegadas por el razonamiento.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

El conocimiento es una construcción humana detonada por el medio, es el resultado de nuestra interacción con el mundo a través de nuestras estructuras propias. En este trabajo presentamos un análisis critico de las prácticas educativas en las que se separan los componentes de una idea más integral de conocimiento que nos dice que éste es todo lo que hacemos para estar en el mundo, y que ese quehacer cotidiano requiere de diversos elementos afectivos, conceptuales, técnicos y procesuales. Criticamos la idea del conocimiento sólo como discurso explicativo que se suele enseñar de manera memorística. El propio concepto de “educación artística” propicia una desintegración del conocimiento al tener como premisa que lo artístico es una esfera de lo humano que contiene todas esas bondades que han sido relegadas por el razonamiento.

Materias: Arte: > Artes visuales.
Divisiones: Facultad de Artes Visuales
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 20 Jun 2012 17:21
Última modificación: 11 Dic 2020 21:00
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/358
Ver Objeto
Ver Objeto