Cómo indagar cuando el ojo se salta el muro : una revisión del estado actual del conocimiento sobre las capacidades de investigación en educación artística y sus relaciones con la práctica = How to research when the eye skips the wall? : a revision of the present state of the knowledge on the capacities of investigation in artistic education and its relations with the practice

Cabrera Salort, Ramón (2011) Cómo indagar cuando el ojo se salta el muro : una revisión del estado actual del conocimiento sobre las capacidades de investigación en educación artística y sus relaciones con la práctica = How to research when the eye skips the wall? : a revision of the present state of the knowledge on the capacities of investigation in artistic education and its relations with the practice. Imaginario Visual, 2 (1). pp. 54-65. ISSN 2007-3860

[thumbnail of Como_indagar.pdf]
Preview
Texto
Como_indagar.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Preview

Resumen

¿De qué realidad parte el educador de arte de hoy, particularmente en Latinoamérica? ¿Qué modelos de arte prevalecen en la escuela y qué tipo de conductas se le asocian? Resulta imposible indagar si antes no reconocemos qué experiencias anteriores a las nuestras existieron, qué ideas nos antecedieron. Eso en el ámbito de la educación artística y de la investigación sobre ella es central. De acuerdo con Paulo Freire el acto de enseñar vivido por el profesor o la profesora va desdoblándose, por parte de los educandos, en el acto de conocer lo enseñado, y eso tiene que dejarse “ver”. A través de la narración se devela lo que el niño descubre, lo que vivencia. La imagen como método de indagación para la educación artística es muy poco reconocida y se halla muy pobremente empleada en nuestra cultura logocéntrica de análisis. En las investigaciones de Educación Artística todo esto tiene que alcanzar un máximo de visibilidad. El artista crea hipótesis, mundos posibles. Los niños a través de la educación artística pueden ejercitar con propiedad placentera esa cualidad.
Palabras claves: Educadores, educandos, educación artística, artista, imagen, método de investigación.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

¿De qué realidad parte el educador de arte de hoy, particularmente en Latinoamérica? ¿Qué modelos de arte prevalecen en la escuela y qué tipo de conductas se le asocian? Resulta imposible indagar si antes no reconocemos qué experiencias anteriores a las nuestras existieron, qué ideas nos antecedieron. Eso en el ámbito de la educación artística y de la investigación sobre ella es central. De acuerdo con Paulo Freire el acto de enseñar vivido por el profesor o la profesora va desdoblándose, por parte de los educandos, en el acto de conocer lo enseñado, y eso tiene que dejarse “ver”. A través de la narración se devela lo que el niño descubre, lo que vivencia. La imagen como método de indagación para la educación artística es muy poco reconocida y se halla muy pobremente empleada en nuestra cultura logocéntrica de análisis. En las investigaciones de Educación Artística todo esto tiene que alcanzar un máximo de visibilidad. El artista crea hipótesis, mundos posibles. Los niños a través de la educación artística pueden ejercitar con propiedad placentera esa cualidad.
Palabras claves: Educadores, educandos, educación artística, artista, imagen, método de investigación.

Materias: Arte: > Artes visuales.
Divisiones: Facultad de Artes Visuales
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 01 Jul 2012 16:00
Última modificación: 11 Dic 2020 20:38
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/351
Ver Objeto
Ver Objeto