La fotografía en el noreste de México

Torres Gómez, Félix Alfonso (2014) La fotografía en el noreste de México. Imaginario Visual, 3 (6). pp. 18-29. ISSN 2007-3860

[thumbnail of La_fotografia_en_el_noreste.pdf]
Preview
Texto
La_fotografia_en_el_noreste.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (686kB) | Preview

Resumen

Este artículo expone el camino que permitió la llegada de la fotografía al noreste de México, de la cámara oscura al daguerrotipo; de la primer fotografía tomada en México en 1839 apenas desembarcó el daguerrotipo en el puerto de Veracruz, a Eduard Wilder primer fotógrafo que llegó a Monterrey en 1842; los fotógrafos que vinieron con la invasión norteamericana de 1846 a 1848, primero a Matamoros, después a Monterrey y Saltillo; otros retratistas errantes tocarían el noreste como Cayetano Yzquierdo que se pensó era el primer fotógrafo norteño, pero Ricardo Elizondo descubre que arribó de Cuba, quedando Sabás Treviño como el primer fotógrafo local con las reservas de descubrir después que su apellido tan común en la región tenga otro origen; Nicolás Mauro Rendón, Desiderio Lagrange y Jesús R. Sandoval serían los fotógrafos establecidos en Monterrey con más prestigio entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

Este artículo expone el camino que permitió la llegada de la fotografía al noreste de México, de la cámara oscura al daguerrotipo; de la primer fotografía tomada en México en 1839 apenas desembarcó el daguerrotipo en el puerto de Veracruz, a Eduard Wilder primer fotógrafo que llegó a Monterrey en 1842; los fotógrafos que vinieron con la invasión norteamericana de 1846 a 1848, primero a Matamoros, después a Monterrey y Saltillo; otros retratistas errantes tocarían el noreste como Cayetano Yzquierdo que se pensó era el primer fotógrafo norteño, pero Ricardo Elizondo descubre que arribó de Cuba, quedando Sabás Treviño como el primer fotógrafo local con las reservas de descubrir después que su apellido tan común en la región tenga otro origen; Nicolás Mauro Rendón, Desiderio Lagrange y Jesús R. Sandoval serían los fotógrafos establecidos en Monterrey con más prestigio entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Palabras Clave Informales: Fotografía, Fotógrafos, Historia, Noreste, Documento, Monterrey
Materias: Arte: > Artes visuales.
Divisiones: Facultad de Artes Visuales
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 26 Jun 2015 20:28
Última modificación: 28 Sep 2020 22:31
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/322
Ver Objeto
Ver Objeto