Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the Faculty of Visual Arts (FAV) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) in the artistic practice of Monterrey, Mexico

Alonso González, Tania Gissel and Morado Macías, César (2018) Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the Faculty of Visual Arts (FAV) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) in the artistic practice of Monterrey, Mexico. INDEX Revista de Arte Contemporáneo, 1 (5). pp. 145-153. ISSN 1390-4825

[thumbnail of PERTINENCIA TEORIA INSTITUCIONAL CMM-TAG.pdf]
Preview
Texto
PERTINENCIA TEORIA INSTITUCIONAL CMM-TAG.pdf - Versión Publicada

Download (103kB) | Preview

Resumen

El proceso del arte en Monterrey conllevó un crecimiento heterogéneo. La posición geográfica de la ciudad, rasgos industriales y sus atributos culturales configuraron la práctica artística de la región, así como a los protagonistas en esta escena. Tomando en consideración a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como pionera en la profesionalización de los especialistas en artes visuales, se abordará a la Facultad de Artes Visuales (FAV) desde la teoría institucional del arte propuesta por George Dickie para entender la naturaleza de uno de los agentes clave en la historia del arte de la ciudad de Monterrey. A partir de este enfoque teórico se vinculará el concepto de capital social de Pierre Bourdieu, para explicar la formación y
composición de las redes de contacto que ayudan en la proyección profesional de los artistas visuales.

Abstract:

Monterrey´s art process implied a heterogeneous growth. Its geographic location, industrial characteristics and cultural attributes shaped the local artistic practice as well as the main characters inside this scene. Considering the Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) as the pioneer of the professionalization of the visual arts specialists, the Facultad de Artes Visuales (FAV) case will be taken as an example, in order to understand the nature of one of the most important agents in Monterrey´s art history, based on George Dickie´s art institutional theory, where the configuration of the visual art groups is assumed. Based on this theoretical approach, the concept of social capital proposed by Pierre Bourdieu will be linked onto this work to explain the formation and structure of the visual art’s networks that help with their professional projection.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

El proceso del arte en Monterrey conllevó un crecimiento heterogéneo. La posición geográfica de la ciudad, rasgos industriales y sus atributos culturales configuraron la práctica artística de la región, así como a los protagonistas en esta escena. Tomando en consideración a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como pionera en la profesionalización de los especialistas en artes visuales, se abordará a la Facultad de Artes Visuales (FAV) desde la teoría institucional del arte propuesta por George Dickie para entender la naturaleza de uno de los agentes clave en la historia del arte de la ciudad de Monterrey. A partir de este enfoque teórico se vinculará el concepto de capital social de Pierre Bourdieu, para explicar la formación y
composición de las redes de contacto que ayudan en la proyección profesional de los artistas visuales.

Abstract:

Monterrey´s art process implied a heterogeneous growth. Its geographic location, industrial characteristics and cultural attributes shaped the local artistic practice as well as the main characters inside this scene. Considering the Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) as the pioneer of the professionalization of the visual arts specialists, the Facultad de Artes Visuales (FAV) case will be taken as an example, in order to understand the nature of one of the most important agents in Monterrey´s art history, based on George Dickie´s art institutional theory, where the configuration of the visual art groups is assumed. Based on this theoretical approach, the concept of social capital proposed by Pierre Bourdieu will be linked onto this work to explain the formation and structure of the visual art’s networks that help with their professional projection.

Palabras Clave Informales: Institución del arte; Capital social; Monterrey; Artistas visuales; Art Institution; Social capital; Monterrey; Visual artists
Materias: Arte: > Artes en general (incluidas visuales, escénicas, literatura, etc).
Divisiones: Facultad de Filosofía y Letras
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 11 Oct 2019 20:12
Última modificación: 04 Mar 2022 19:43
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/27
Ver Objeto
Ver Objeto