El impacto de la interacción parental desde la primera infancia en el desarrollo académico y del lenguaje

Rodríguez Pérez, Alma Silvia and Hernández Viera, Angélica (2020) El impacto de la interacción parental desde la primera infancia en el desarrollo académico y del lenguaje. Humanitas: Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, 3 (47). pp. 171-186. ISSN 2007-1620

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Resumen

Los padres de familia frecuentemente piensan que cuando sus hijos en edad preescolar asisten a la escuela van sólo a jugar y cantar. La verdad es muy distinta. De acuerdo con el Plan de Estudios de Nivel Preescolar de Texas (2008), los estudiantes de Prekínder en Texas deben ser capaces de dominar una gran cantidad de habilidades al final del año escolar, lo que hace que actualmente sea más fuerte el rigor en esta etapa escolar, mucho más que en años anteriores. La base para la mayoría de estas habilidades que el niño debe adquirir y dominar, se provee en la casa, antes de ingresar al nivel preescolar, y debe continuar siendo respaldada por los padres cuando ya los niños asisten a la escuela. La pregunta base de este estudio, por lo tanto, fue, ¿la interacción parental ayuda a los niños de preescolar a tener alto desempeño académico? El propósito de este estudio fue determinar de qué manera impacta la interacción parental al desempeño académico de los niños de preescolar. La hipótesis fue que la interacción parental definitivamente ayuda a los estudiantes de preescolar a tener más posibilidades de alto rendimiento académico. Se analizó el caso de veinticinco estudiantes de preescolar, y de por lo menos un padre o tutor de cada estudiante. Los datos que se recolectaron de los padres se obtuvieron a través de entrevistas con ellos.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

Los padres de familia frecuentemente piensan que cuando sus hijos en edad preescolar asisten a la escuela van sólo a jugar y cantar. La verdad es muy distinta. De acuerdo con el Plan de Estudios de Nivel Preescolar de Texas (2008), los estudiantes de Prekínder en Texas deben ser capaces de dominar una gran cantidad de habilidades al final del año escolar, lo que hace que actualmente sea más fuerte el rigor en esta etapa escolar, mucho más que en años anteriores. La base para la mayoría de estas habilidades que el niño debe adquirir y dominar, se provee en la casa, antes de ingresar al nivel preescolar, y debe continuar siendo respaldada por los padres cuando ya los niños asisten a la escuela. La pregunta base de este estudio, por lo tanto, fue, ¿la interacción parental ayuda a los niños de preescolar a tener alto desempeño académico? El propósito de este estudio fue determinar de qué manera impacta la interacción parental al desempeño académico de los niños de preescolar. La hipótesis fue que la interacción parental definitivamente ayuda a los estudiantes de preescolar a tener más posibilidades de alto rendimiento académico. Se analizó el caso de veinticinco estudiantes de preescolar, y de por lo menos un padre o tutor de cada estudiante. Los datos que se recolectaron de los padres se obtuvieron a través de entrevistas con ellos.

Materias: Lengua y Literatura: > Literatura. Artes escénicas. Periodismo. Medios de comunicación social.
Divisiones: Secretaría de Extensión y Cultura > Centro de Estudios Humanísticos
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 23 Feb 2021 17:36
Última modificación: 23 Feb 2021 17:37
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/2685
Ver Objeto
Ver Objeto