La llegada de Coca Cola a Monterrey, México. Un estudio de caso sobre impacto regional publicitario

Guardado, Eduardo (2019) La llegada de Coca Cola a Monterrey, México. Un estudio de caso sobre impacto regional publicitario. Humanitas: Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, 4 (46). pp. 35-49. ISSN 2007-1620

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Resumen

El refresco Coca-Cola fue inventado en Atlanta, Georgia por el farmacéutico John Pemberton en 1889, sin embargo, la bebida no se limitaría únicamente al territorio estadounidense, pues por medio de los comerciantes mexicanos la bebida cruzaría la frontera de manera “ilegal”, siendo ésta la forma en que Manuel L. Barragán conocería dicho refresco, buscando conseguir una concesión para su comercialización y fabricación dentro de la Embotelladora Topo Chico, ubicada a la cercanía del cerro del mismo nombre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; tras la llegada de la bebida a la ciudad norteña había que convencer a los consumidores de que una bebida negra podía llegar a ser de su agrado. Es por eso que la mercadotecnia que giró alrededor de este producto en tierras regiomontanas modificó el plan utilizado en un inicio en Atlanta, convirtiendo a la ciudad de Monterrey en el laboratorio donde se llevaron a cabo diferentes estrategias publicitarias para garantizar la efectividad de su consumo.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

El refresco Coca-Cola fue inventado en Atlanta, Georgia por el farmacéutico John Pemberton en 1889, sin embargo, la bebida no se limitaría únicamente al territorio estadounidense, pues por medio de los comerciantes mexicanos la bebida cruzaría la frontera de manera “ilegal”, siendo ésta la forma en que Manuel L. Barragán conocería dicho refresco, buscando conseguir una concesión para su comercialización y fabricación dentro de la Embotelladora Topo Chico, ubicada a la cercanía del cerro del mismo nombre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; tras la llegada de la bebida a la ciudad norteña había que convencer a los consumidores de que una bebida negra podía llegar a ser de su agrado. Es por eso que la mercadotecnia que giró alrededor de este producto en tierras regiomontanas modificó el plan utilizado en un inicio en Atlanta, convirtiendo a la ciudad de Monterrey en el laboratorio donde se llevaron a cabo diferentes estrategias publicitarias para garantizar la efectividad de su consumo.

Materias: Historia y Geografía: > Historia de América Latina
Divisiones: Secretaría de Extensión y Cultura > Centro de Estudios Humanísticos
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 22 Feb 2021 16:02
Última modificación: 22 Feb 2021 16:02
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/2652
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