La lógica como herramienta para las competencias del pensamiento crítico. Un estudio exploratorio en la universidad

Cisneros Arellano, José Luis and Ibarra Ibarra, Jorge Ignacio (2019) La lógica como herramienta para las competencias del pensamiento crítico. Un estudio exploratorio en la universidad. Humanitas: Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, 1 (46). pp. 199-212. ISSN 2007-1620

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Resumen

El presente artículo expone algunos resultados en torno al estudio exploratorio que se llevó a cabo sobre las habilidades del pensamiento lógico, en particular aquellos que se concentran en la identificación de las falacias informales, es decir, en los procedimientos argumentativos incorrectos. Los resultados en torno a las falacias informales indican que, entre la población muestra – aquella es totalmente estudiantil universitaria–, existe una marcada deficiencia en la identificación de falacias, dejando al descubierto que la competencia lógica, sobre todo la relacionada con el pensamiento crítico. Al final se sugieren algunas implicaciones en torno a esta deficiencia y las posibles dificultades relacionadas con la no identificación de las estructuras inferenciales básicas, es decir, no reconocimiento de la falacia.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

El presente artículo expone algunos resultados en torno al estudio exploratorio que se llevó a cabo sobre las habilidades del pensamiento lógico, en particular aquellos que se concentran en la identificación de las falacias informales, es decir, en los procedimientos argumentativos incorrectos. Los resultados en torno a las falacias informales indican que, entre la población muestra – aquella es totalmente estudiantil universitaria–, existe una marcada deficiencia en la identificación de falacias, dejando al descubierto que la competencia lógica, sobre todo la relacionada con el pensamiento crítico. Al final se sugieren algunas implicaciones en torno a esta deficiencia y las posibles dificultades relacionadas con la no identificación de las estructuras inferenciales básicas, es decir, no reconocimiento de la falacia.

Materias: Filosofía, Psicología, Religión: > Filosofía.
Divisiones: Secretaría de Extensión y Cultura > Centro de Estudios Humanísticos
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 18 Feb 2021 19:47
Última modificación: 29 May 2021 03:01
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/2630
Ver Objeto
Ver Objeto