Hacia la comprensión del exvoto

Ortega, Rocío (2019) Hacia la comprensión del exvoto. Humanitas: Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, 1 (46). pp. 127-146. ISSN 2007-1620

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Resumen

En el marco de la religiosidad popular el significado del exvoto pintado aborda una interrelación del ritual del hombre con lo sagrado. Su importancia cultural radica en la historia de las mentalidades. La función que los exvotos ofrecen es entender el agradecimiento por milagro como un fenómeno de pensamiento que satisface las relaciones humanas y otorga un sentido cultural. El fenómeno de su entrega funge como un pilar ideológico y filosófico de la disertación de gratitud dentro de la religiosidad popular y abre el camino a identificar el sentido de su producción como el reflejo de prácticas adquiridas socialmente, que se explican en la conducta del individuo en su colectividad, es decir, tradiciones que se transmiten de manera generacional y que, a final de cuentas, describen experiencias. Son parte de un universo discursivo porque nombran y son nombrados, exponen lo humano y su relación con lo divino, así nada más y sin intermediarios, sin dogmas. El exvoto es palabra, es transparencia de una ideología, de una cultura de fe. Comprender cómo funciona la tradición votiva, saber cómo actúan desde dentro nos permitirá pensar en la comprensión del exvoto en el campo mismo donde se gesta y permea a otras generaciones.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

En el marco de la religiosidad popular el significado del exvoto pintado aborda una interrelación del ritual del hombre con lo sagrado. Su importancia cultural radica en la historia de las mentalidades. La función que los exvotos ofrecen es entender el agradecimiento por milagro como un fenómeno de pensamiento que satisface las relaciones humanas y otorga un sentido cultural. El fenómeno de su entrega funge como un pilar ideológico y filosófico de la disertación de gratitud dentro de la religiosidad popular y abre el camino a identificar el sentido de su producción como el reflejo de prácticas adquiridas socialmente, que se explican en la conducta del individuo en su colectividad, es decir, tradiciones que se transmiten de manera generacional y que, a final de cuentas, describen experiencias. Son parte de un universo discursivo porque nombran y son nombrados, exponen lo humano y su relación con lo divino, así nada más y sin intermediarios, sin dogmas. El exvoto es palabra, es transparencia de una ideología, de una cultura de fe. Comprender cómo funciona la tradición votiva, saber cómo actúan desde dentro nos permitirá pensar en la comprensión del exvoto en el campo mismo donde se gesta y permea a otras generaciones.

Materias: Filosofía, Psicología, Religión: > Filosofía.
Divisiones: Secretaría de Extensión y Cultura > Centro de Estudios Humanísticos
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 18 Feb 2021 19:46
Última modificación: 18 Feb 2021 19:46
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/2627
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