Fenomenología ampliada. Merleau-Ponty y Luis Villoro

Ramírez, Mario (2019) Fenomenología ampliada. Merleau-Ponty y Luis Villoro. Humanitas: Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, 1 (46). pp. 5-27. ISSN 2007-1620

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Resumen

A partir del hecho histórico de que Maurice Merleau-Ponty y Luis Villoro se conocieron personalmente en 1949, expongo aquí las coincidencias y diferencias entre ambos pensadores, teniendo en mente el distinto contexto histórico-cultural de cada uno. En cuanto a los aspectos en común señalo que los dos recibieron la influencia de la filosofía fenomenológica de Edmund Husserl a la vez que marcaron cierta distancia crítica con las posturas idealistas del filósofo alemán. Villoro y Merleau-Ponty desarrollaron cada uno a su manera una perspectiva volteada al mundo histórico-cultural concreto. El tema de la otredad (Autrui) fue igualmente relevante para ambos, así como la intención de practicar un filosofar más realista y orientado a la comprensión de la acción humana y sus posibilidades. Ninguno de los dos abandonó el principio husserliano de la ?experiencia? ni la orientación de un filosofar ?existencial? (más que existencialista) aunque ambos buscaron ?ampliar? considerablemente los alcances de un filosofar fenomenológico.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

A partir del hecho histórico de que Maurice Merleau-Ponty y Luis Villoro se conocieron personalmente en 1949, expongo aquí las coincidencias y diferencias entre ambos pensadores, teniendo en mente el distinto contexto histórico-cultural de cada uno. En cuanto a los aspectos en común señalo que los dos recibieron la influencia de la filosofía fenomenológica de Edmund Husserl a la vez que marcaron cierta distancia crítica con las posturas idealistas del filósofo alemán. Villoro y Merleau-Ponty desarrollaron cada uno a su manera una perspectiva volteada al mundo histórico-cultural concreto. El tema de la otredad (Autrui) fue igualmente relevante para ambos, así como la intención de practicar un filosofar más realista y orientado a la comprensión de la acción humana y sus posibilidades. Ninguno de los dos abandonó el principio husserliano de la ?experiencia? ni la orientación de un filosofar ?existencial? (más que existencialista) aunque ambos buscaron ?ampliar? considerablemente los alcances de un filosofar fenomenológico.

Materias: Filosofía, Psicología, Religión: > Filosofía.
Divisiones: Secretaría de Extensión y Cultura > Centro de Estudios Humanísticos
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 18 Feb 2021 19:41
Última modificación: 18 Feb 2021 19:42
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/2622
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