La necesidad de la pedagogía crítica en la filosofía de la educación

Díaz del Ángel, Emmanuel (2017) La necesidad de la pedagogía crítica en la filosofía de la educación. Humanitas: Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, 1 (44). pp. 41-57. ISSN 2007-1620

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Resumen

La filosofía de la educación plantea que el fenómeno educativo debe estudiarse de forma que se estudien los distintos actores educativos y el contexto en el que la educación se desarrolla. Sin embargo, dichas ideas deben plantearse a partir de una realidad, para establecer medidas de mejora y objetivos. En ese sentido, la educación se desarrolla de acuerdo a requerimientos culturales, históricos, contextuales. En el caso de México y América Latina, hay una realidad muy específica, distinta a la que ocurre en otros contextos geográficos o socioeconómicos. El presente artículo plantea parte del desarrollo de la educación en este país, y comenta la necesidad de realizar una actividad educativa que ayude a lograr la transformación social e individual.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

La filosofía de la educación plantea que el fenómeno educativo debe estudiarse de forma que se estudien los distintos actores educativos y el contexto en el que la educación se desarrolla. Sin embargo, dichas ideas deben plantearse a partir de una realidad, para establecer medidas de mejora y objetivos. En ese sentido, la educación se desarrolla de acuerdo a requerimientos culturales, históricos, contextuales. En el caso de México y América Latina, hay una realidad muy específica, distinta a la que ocurre en otros contextos geográficos o socioeconómicos. El presente artículo plantea parte del desarrollo de la educación en este país, y comenta la necesidad de realizar una actividad educativa que ayude a lograr la transformación social e individual.

Materias: Filosofía, Psicología, Religión: > Filosofía.
Divisiones: Secretaría de Extensión y Cultura > Centro de Estudios Humanísticos
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 17 Feb 2021 15:45
Última modificación: 17 Feb 2021 15:46
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/2555
Ver Objeto
Ver Objeto