El cambio de paradigma en la educación superior de Nuevo León: Del Colegio Seminario al Colegio Civil

Díaz Tamez, David and Rodríguez Cárdenas, Javier (2015) El cambio de paradigma en la educación superior de Nuevo León: Del Colegio Seminario al Colegio Civil. Humanitas: Anuario del Centro de Estudios Humanísticos, 4 (42). pp. 167-181. ISSN 2007-1620

Texto completo no está disponible desde este repositorio.

Resumen

En este trabajo los autores David Díaz y Javier Rodríguez analizan el cambio de paradigma en la educación superior de Nuevo León revisando el tránsito del Colegio Seminario al Colegio Civil de Monterrey, México. Inscriben el caso analizado en un proceso más amplio de secularización de la vida social. Revisan la emergencia del Seminario como la Institución más prestigiada del noreste de México por el que desfilaron el Padre Mier y Miguel Ramos Arizpe. Dimensionan su rol como institución que forjó a la clase política e intelectual de su tiempo. Posteriormente, dimensionan las continuidades y discontinuidades del estado liberal nuevoleonés por convertir a esta institución en una entidad laica acorde a las vanguardias del siglo XIX. Los autores convocan a la comunidad de historiadores a realizar mayores esfuerzos para dimensionar las etapas más importantes de la historia educativa en el estado de Nuevo León.

Tipo de artículo: Artículo
Abstract:

En este trabajo los autores David Díaz y Javier Rodríguez analizan el cambio de paradigma en la educación superior de Nuevo León revisando el tránsito del Colegio Seminario al Colegio Civil de Monterrey, México. Inscriben el caso analizado en un proceso más amplio de secularización de la vida social. Revisan la emergencia del Seminario como la Institución más prestigiada del noreste de México por el que desfilaron el Padre Mier y Miguel Ramos Arizpe. Dimensionan su rol como institución que forjó a la clase política e intelectual de su tiempo. Posteriormente, dimensionan las continuidades y discontinuidades del estado liberal nuevoleonés por convertir a esta institución en una entidad laica acorde a las vanguardias del siglo XIX. Los autores convocan a la comunidad de historiadores a realizar mayores esfuerzos para dimensionar las etapas más importantes de la historia educativa en el estado de Nuevo León.

Materias: Historia y Geografía: > Historia de América Latina
Divisiones: Secretaría de Extensión y Cultura > Centro de Estudios Humanísticos
Usuario depositante: JEAM
Depositado: 12 Feb 2021 14:26
Última modificación: 12 Feb 2021 14:27
URI: http://rac.db.uanl.mx/id/eprint/2514
Ver Objeto
Ver Objeto